Home » » Leyendeando llega a las aulas de la UAL

Leyendeando llega a las aulas de la UAL

Los cuentos, mitos y leyendas son una forma de transmisión de la cultura popular a lo largo de los años. La profesora titular del área de Didáctica de la lengua y literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería, Nieves Gómez, en uno de sus trabajos etnográficos, llevó esta semana a las aulas de los futuros graduados de Educación Primaria el entusiasmo por la transmisión de estas historias tradicionales con una actividad perfectamente combinada con las nuevas tecnologías.

Con la colaboración de Juan Díaz Sánchez, responsable del portal de podcasting Sin Guion, donde se alberga el programa dirigido por la propia Nieves Gómez, Leyendeando, realizó una actividad en la que los alumnos participaron contando de forma espontánea los mitos, leyendas y supersticiones que conocían sobre sus diferentes lugares de procedencia o por herencia popular. Gracias al equipo de Sin Guion estas historias se grabaron en el mismo aula y se divulgarán en forma de podcast dentro del programa Leyendeando en su portal web.


Muchos estudiantes mostraron su interés y gran conocimiento en esta materia y colaborarán en próximas ediciones del podcast Leyendeando, con temáticas como los mitos dentro del fútbol o centradas en localizaciones como Mojácar o Granada. Nieves destacó a sus alumnos la importancia de estas historias transmitidas mediante el boca a boca, llenas de tradición y coloquialismos propios de cada pueblo, como forma de llamar la atención de los más pequeños y cómo a través de puntos clave de estos cuentos se pueden extrapolar otras ideas para desarrollar originales actividades educativas en el aula.

Sin Guion es una iniciativa almeriense que busca promover el podcasting, forma digital de transmisión de datos, generalmente asociada a la radio digital. Este portal web alberga canales con diferentes temáticas. Además de Leyendeando, se encuentra el canal La Tercera Fase, sobre videojuegos; For Dummies, de ciencia y biología; Los Danko, de tono cómico; Noches insomnes y Expreso, ambos a cargo del responsable del portal, Juan Díaz, sobre música y reflexiones respectivamente, y que surgieron tras el germen del magazine Café y noche, podcast que Juan Díaz realiza desde 2008 y que es la piedra angular del emprendedor portal SinGuion.es, que también tiene su versión en texto escrito en su fanzine descargable del mismo nombre.

Texto y fotografía de Celia Meyers 

0 comentarios:

-->