No es ningún secreto que me gusta el podcasting, dado que llevo casi diez años escuchando y editando programas. ¿Te puedes creer que un empresario, con más de veinte años de labor en comunicación, me preguntó qué era un podcast? Es sorprendente que en esta era digital, en la que continuamente te explican cómo descargar programas a través de Internet, haya directores de empresa que no sepan que el audio a la carta, ese que puedes llevar en tu teléfono y escucharlo cuando te plazca, se llama podcast y además es portador de inmensas posibilidades para el marketing.


Quizás lo triste no fue que me hiciera tal pregunta, sino que no se molestara en buscar el término en Internet, puesto que se le habría presentado un mundo repleto de infinitas oportunidades para promocionar sus servicios y los de otros; descubriría que el podcast lleva en funcionamiento en España desde 2004 y ha generado audiencias que no tienen nada que envidiar a las de cualquier programa que escuchas en tu radio favorita; sabría que, con muy pocos medios, sería capaz de crear impacto en las mentes de personas que piensan que Internet es un canal mucho más atractivo que la radio y la televisión. ¿En qué estaría pensando aquel señor?

Quienes amamos el podcast, conocemos tantos programas que te sorprendería. De hecho, tenemos ya una opinión hecha - más atractiva o menos - de por qué este tipo de audio puede llegar a interesarnos mucho más que el que escuchamos en una emisora corriente. Incluso, igual te resulte curioso saber que hay verdaderos entendidos en la materia, hasta el punto de arrastrar consigo a miles de personas que van a defender a estos a capa y espada, allá donde vayan.

Podría hablar de tantos programas que no acabaría nunca el post, por lo que sólo me voy a referir a La Cafetera de Radiocable.com, un podcast que me gusta especialmente. Fernando Berlín, a quien puede que hayas visto y escuchado en diversos programas españoles, presenta este espacio de política, de lunes a viernes, en una plataforma de podcast llamada Spreaker; tal es su éxito que cuenta, a fecha de hoy, con 11 511 seguidores en el canal en el que cuelga los programas, por lo que no es de extrañar que hayan pasado por La Cafetera políticos como José Luis Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias, José Bono o Pedro J. Ramírez, quien fue director de El Mundo desde 1989 hasta 2014.

¿Qué es podcasting? Parafraseando a Bécquer, te respondo que podcasting eres tú, por lo que tienes a tu alcance un medio muy atractivo y puedes aprovecharlo para infinitas labores. ¿A qué esperas?

2 comentarios

¡Hola JD!

A mi también me sorprende que emprendedores digitales y gente de marketing no sepa que es un podcast. Y hay muchos así, que no se conozca la palabra podcast en la calle, tiene un pase, porque el término es de lo más complicado y poco comercial que te puedes echar a la cara. Pero la gente que trabaja en internet está llena de nomenclaturas extrañas, palabros acabagos en "ing", un diccionario de palabras extraídas del diccionario inglés, o mezclado, que DEBERÍAN conocer la palabra Podcast y su significado.

Me he animado a escribir en tu post (primero para saludarte, hola) y luego porque me ha recordado a una idea que me rula últimamente la mente. En el podcasting de España, el sector del marketing está despertando, están devorando contenidos, están saliendo muchisimos podcast de marketing, autoayuda, mejora profesionalmente, tips para tener éxito y coaching a un nivel que asusta. Si antes los reyes eran la tecnología, esta categoría la veo acelerando de 0 a 100.

Y eso me encanta, porque cómo decía al principio, justo la gente de marketing debe de ser la primera de ver los beneficios que les pueden sacar a un mínimo esfuerzo técnico (si de contenido y constancia). Y eso es algo bueno, sospecho que algo han visto los expertos de internet este 2015 para que vengan con este hambre al lado oscuro del podcasting.

Porque una vez que entras, te olvidas de la tele y de la radio.

Un saludo.

Reply

Hola Juan:

Saludos desde Puerto Rico.

Entiendo perfectamente lo que comentas. He estado produciendo podcasts desde el año 2007. Mi programa actual se llama “Hablando De Tecnología” (http://www.hablandodetecnologia.com) y recibo oyentes de Colombia, los Estados Unidos, España, México y quinto Puerto Rico.

Acá la mayoría de la gente pone cara de confundidos cuando les digo que produzco un podcast. Y cuando le digo que llevamos 137 programas no lo pueden creer. Incluso la gente que dice conocer de tecnología como los “blogueros”.

Yo pienso que algo que va a impulsar mucho el “podcasting” va a ser la llegada de la Internet a la cabina del automóvil. De hecho, tengo un oyente de Chile o Perú (no estoy seguro de cuál de los dos) que se hace llamar el “PodTaxi” y le pone mis podcasts a sus pasajeros. ¡Eso sí es “engagement”!

Súmale a la llegada del Internet al automóvil el hecho de que el App de “Podcasts” venga integrado de manera permanente en iOS 8 y en iPlay y los próximos años van a lucir muy prometedores.

Como una nota al calce, estuve hace tiempo de paseo por tu País y me encantó. ¡Qué linda es España!

Atentamente,

Orlando Mergal

Reply