Home » , , , » Almería lleva a la calle el audio a la carta

Almería lleva a la calle el audio a la carta

Los evangelistas del podcasting quieren, desde hace muchos años, llevar a la calle este medio alternativo de comunicación, que cada vez va teniendo más presencia en nuestras vidas. Así, dichos espacios sonoros están consiguiendo un hueco importante, gracias, entre otras cosas, a tecnologías relacionadas con la televisión, pero también podemos hallarlos en los lugares más insospechados.

Variados y abundantes son los podcast que se han creado desde que naciera esta modalidad sonora en 2004. De hecho, ya no parece extraño que haya podcast conducidos por grandes periodistas, tales como Fernando Berlín o David Martos, quienes hacen sus programas personales cuando no se encuentran debatiendo o informando en alguna radio o televisión, como tampoco lo es que artistas famosos estén al frente de otros programas del estilo.

No obstante, al margen de estos audios, grabados y editados por particulares, existen otros que merecen una mención especial. El Ayuntamiento de Almería,  por medio de la Empresa Municipal de Turismo, puso hace tiempo varias audioguiás al servicio de los ciudadanos, en las que se puede escuchar la historia de enclaves diversos de la provincia. Hablando en plata, podcast de índole patrimonial.

El proceso de escucha y descarga de estos audios es "sencillo":

  1. Tras encontrar carteles en distintos lugares de la ciudad, observaremos en ellos un código QR que descifraremos con una aplicación acorde al sistema operativo de nuestro teléfono. 
  2. Una vez obtengamos el enlace, podremos escuchar y descargar las audioguías y conocer más sobre el sitio en cuestión.

Iniciativas como esta no son aún muy habituales, dado que el podcasting español parece estar rompiendo las barreras que ha ido creando, como la originada por culpa de programas relacionados con la tecnología o el mundo del videojuego, una temática que se ha explotado sobremanera y no ha permitido que el oyente disponga de una parrilla digital de programas más amplia. Eso ya está cambiando.

¿Será que, por fin, está evolucionando el mundo de los programas a la carta? El tiempo dirá.

0 comentarios:

-->