Home » » Orígenes y costumbres del día de San Juan

Orígenes y costumbres del día de San Juan

Nieves Gómez y un servidor nos escontrábamos hace un año en una oficina, grabando un especial sobre San Juan para un programa que, posteriormente, colgamos en una web personal. A día de hoy, en cambio, tenemos la bonita oportunidad de contaros en la radio algunos detalles sobre esta festividad, por la labor que desempeñamos en  el Centro de Patrimonio Inmaterial Almeriense y fronterizo.  Así contaba Nieves Gómez, hace un año, los orígenes del día de San Juan:

 Fotografía: Arrano
La noche de San Juan es una festividad de origen pagano. Al parecer, se celebraba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte; el rito principal consistía en encender una hoguera para dar más fuerza al sol, pues se iba haciendo más débil a partir de esos días, aspecto que tiene una explicación: los días se hacen más cortos hasta el solsticio de invierno.
Según el profesor José Manuel Pedrosa, "el trasfondo de estas creencias es realmente un mito, entendiendo como tal las creencias de nuestros nuestros ancestros, que quedaron perfectamente reflejadas en las narraciones o discursos orales de extensión y complejidad variable". 
Al principio de los tiempos, cuando las personas adquirieron la capacidad intelectual y el don de la voz, de la palabra, intentaron dar explicación al porqué de las cosas. Por eso, es logico que considerasen al sol, así como a la luna, al viento, a las mareas, etc., algo semejante a un Dios o a una diosa, ni más ni menos que por ver un ente superior en uno de esos elementos de la naturaleza. Esos agentes externos los unieron al hecho mágico-religioso sobrenatural y necesitaban adorarlos y rezarles para conseguir beneficios de estos y su protección.  
Estos mitos se contaban de boca a oído, cuando no existían los medios de comunicación. De ahí que se diga que la Literatura nació unida a los mitos, como primeros relatos estéticos, donde el brujo, o el mayor de la comunidad, contaba historias que se terminaron convirtiendo en memoria de la vida, pero transmitidas con recursos estilísticos primarios, aunque no extentos de valor literario. 
Ahora que conoces la historia del día de San Juan, vamos a saber algunas costumbres de esta festividad. Esta información la facilitó Yolanda Cruz para aquel programa:
¿Sabías que, en la noche de San Juan, hay que lavarse la cara a las doce de la noche para estar guapa todo el año? ; hay que lavarse los ojos para quitar el mal de ojo, si lo tienes, y para encontrar el amor; hay que coger el agua del mar, de la fuente, de un manantial, etc. , pero justo donde esté el reflejo de la luna para estar bien todo el año; hay que saltar la hoguera tres veces para tener buena suerte todo el año.
En la noche de San Juan, si escribes en un papel algo negativo que te está ocurriendo, y lo quemas en la hoguera, desaparece la negatividad y tendrás buena suerte. Si en la noche de San Juan coges un cuenco y lo llenas de agua y lo pones en la ventana de tu casa, en un patio, o donde sea, pero en el exterior, y lo dejas toda la noche para que la luna lo bendiga, y al día siguiente te bebes el agua, o te la echas encima de la cabeza, todo irá bien ese año, pues es como una bendición del cielo.
¡Disfrutad de la fiesta!

0 comentarios:

-->