Home » » CPIAF: 25 años apostando por la cultura popular

CPIAF: 25 años apostando por la cultura popular

Suelo hablar del Centro de Patrimonio Inmaterial Almeriense y Fronterizo (CPIAF) en las redes sociales, pero rara vez cuento qué hacemos exactamente en él, ni qué beneficios puede obtener quien colabore - económicamente o con sus aportes -; esta entidad es la encargada de recoger aquella información que se transmite de generación en generación, sin ningún tipo de soporte, de boca en boca.

Cuando visitas un museo, por lo general, sueles ver vasijas en vitrinas. Nosotros hacemos eso mismo con las palabras, nos encargamos de recogerlas y archivarlas para poder darles la difusión que necesitan; Nieves Gómez, la directora de este centro que se halla ubicado en la Universidad de Almería, a lo largo de 25 años ha visitado pueblos almerienses,barrios y ciudades para reflejar el peso de la tradición oral, por lo que, en todo tipo de soportes se hallan plasmadas leyendas, chascarrillos, ensalmos, historias de vida y un largo etcétera de conocimientos que resultan de importancia para la sociedad y que, consideramos, no han de perderse. No obstante, también los alumnos de esta profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura han desempeñado el papel de entrevistadores, con el objetivo de plasmar relatos que han llegado hasta sus días, y ya han colaborado con ellos en varios trabajos etnográficos.



Es de de señalar que, contar con el apoyo de la UAL, es un gran aliciente para apostar por este proyecto. Tanto es así que hemos hablado ya en un par de medios de comunicación, colaboramos en uno de ellos y deseamos tener más presencia en otros a partir de ahora. Por tal razón, estamos echando toda la energía que podemos en el proceso de digitalización del CPIAF y esperamos ofrecer una rica base de datos en los próximos años, a la que podrán acceder aquellas personas que estén interesadas en seguir velando por la tradición oral.




Sin duda alguna, participar en este proyecto es una apuesta por la cultura popular y resulta creer en las voces de quienes han hecho por cuidar las costumbres, los refranes y, en definitiva, las historias de las personas que han ayudado a edificar la sociedad en la que hoy vivimos. Eso es algo que deben valorar las instituciones en las que actúa el CPIAF y por ello estamos convencidos del valor que ya tiene en nuestro presente y de la fuerza que albergará en el tiempo que está por venir.

0 comentarios:

-->