Home » » Adiós a @Sin_Guion

Adiós a @Sin_Guion

En abril de 2013, tras un par de conversaciones con dos personas dedicadas al mundo de la radio, tuve la idea de crear un portal de podcast de distintas temáticas; realmente, quería poner en funcionamiento una radio online, con programas tan similares a los de las emisoras generalistas que hay en España, pero todo ello requería una inversión y un esfuerzo para el cual no estaba preparado. A consecuencia de esto nació Sin Guion.
 

En dicha plataforma di cabida a todos los episodios de Café y noche, el que ha sido mi programa personal hasta hace no mucho tiempo; planifiqué varios podcast junto a mis amigos, dado que consideraba que era más fácil realizar episodios con personas de absoluta confianza, pero descubrí que no era del todo así. Cada persona tiene sus maneras de hacer las cosas, sobre todo cuando no hay un contrato y no se atiene a nada. En cambio, con Nieves Gómez, profesora de la Universidad de Almería con quien realizo el podcast Leyendeando, me entendí a las mil maravillas y estamos a la espera de poder colaborar en una o varias emisoras locales.

Grabábamos programas y más programas sin necesidad de un estudio y con muy pocas herramientas, pero la realidad es que siempre he llevado a cabo este proyecto sin ayuda de nadie, ya que, el primer y único socio que tuve, no se implicaba como me habría gustado y al final terminé encargándome de muchas tareas, tales como preparar el diseño de la home y los canales, gestionar todo el tema de la suscripción a los diversos programas que teníamos en la comunidad, diseño de los avatares, redactar textos por doquier para los episodios y cada vez me parecía más trabajo y menos beneficio. Está claro que el podcast es genial, ya que tenemos libertad para hacer los programas como nos plazca, pero no debemos olvidar que, al menos en España, no hay un motor estable de vida con esto, aunque no significa que no se pueda o que no exista alguien que esté sacándole dinero.

Siempre me he considerado una persona bastante franca. Hice Periodismo, me especialicé en radio y en el podcast vi la oportunidad ideal para seguir practicando locución y edición de audio. Poco a poco, fui conociendo lo que se movía en torno al podcast y, desgraciadamente, no es oro todo lo que reluce… He conocido a personas formidables, como Sam Danko, Locutor Co, Edgama, José Antonio Gelado, Joss Green, pero también he descubierto envidias, malas interpretaciones de mucho que se dice o se hace y por eso no quiero considerarme parte de un colectivo con el que no termino de identificarme – y ojo, ya han pasado casi seis años desde que grabo podcast -. Por supuesto, tengo motivos personales para no seguir con Sin Guion:

1º - No tengo publicidad en la web porque nunca ha habido un verdadero especialista que se encargue de sacar esto adelante, aunque también he de confesar que estuve a muy poco de elaborar varios podcast remunerados para una importante empresa hotelera de mi ciudad, tras llevar a cabo varias conversaciones con un empresario local, pero pienso que uno ha de poner la energía necesaria en los proyectos y no acabar extasiado, ya que pueden faltar fuerzas para seguir caminando.

2º - Echo tanto tiempo a esto que he olvidado dedicarme a lo verdaderamente importante, como, entre otras cosas, llamar a varias puertas hasta que encuentre un trabajo en mi profesión. No obstante, fuera de la Red he conocido a personas muy interesantes en el tiempo que he estado al frente de Sin Guion, las cuales han confiado plenamente en mí, por lo que no todo ha sido en balde.

3º - Aunque Sin Guion sea un proyecto que llevo a cabo desde un par de domicilios familiares y eso me dé mucha comodidad, es bien cierto que necesito seguir creciendo y estar de un lado a otro, sin pasar horas y horas delante de una pantalla que se encuentra en un mismo sitio. Es decir, la tecnología es fabulosa, pero mi camino no va a depender de ella, ya que es una herramienta, como muchas otras.

Finalmente, quiero dar las gracias a quienes han creído en Sin Guion, ya que han alimentado mi ilusión con la escucha de los programas y con el poquito feedback que se ha generado a través de las redes sociales, donde he dado guerra como buenamente he sabido y querido.

Muchos os preguntaréis “bueno, ¿y ahora qué?”. Pues seguiré con mi podcast personal en jdsanchez.es y habrá alguna que otra novedad en Leyendeando, el cual se publicará en nivesgomez.com, pero todo ello sin olvidar que no hay que perder de vista que uno ha de sentirse plenamente feliz con lo que hace, no encorsetado y sin ver el horizonte con claridad. Un saludo.

0 comentarios:

-->