Home » , , , , , » La magia del podcast y la radio en Internet

La magia del podcast y la radio en Internet

Hace varios años descubrí una web llamada Dixo. El flechazo fue automático, me enamoré de la página al momento, dado que en ella había programas diversos, de temáticas diferentes, con una edición completamente exquisita.

Fue en el programa de la Sunnecracia donde conocí la verdadera trayectoria de esta plataforma mexicana de podcast, pues reconozco que no hice un análisis muy exhaustivo con anterioridad. Hay una gran historia tras este site, una increíble apuesta por el podcasting – en un momento en el no que no se sabía muy bien qué era – y muchas empresas y periodistas involucrados para sacar adelante esta aventura.

Con el tiempo, como suele pasar con tantos asuntos, hay aspectos que se contemplan mejor. Eso es justamente lo que me ocurre con Dixo y proyectos del estilo a este. Son muchas las empresas radiofónicas que invierten un enorme capital para poder emitir sus productos sonoros a través de las ondas hertzianas, por lo que a veces parecen olvidar que existen otros canales que pueden llegar a ser igual de productivos; en esta guerra absurda de marcas, algunas emisoras bajan la calidad de los audios que alojan en la red y, además, no les sacan el mayor rendimiento posible.

En España ya podemos encontrar verdaderos aventureros, los cuales se están dejando la piel para elaborar diariamente un producto que es casi 100% digital. Digo “casi” porque Radio Online Murcia, la empresa a la que me vengo a referir, es una emisora local con carácter generalista, o sea, en ella se tratan asuntos de su zona y también nacionales. Esto último es algo que se lleva haciendo desde hace más de cien años en la radio tradicional.

La valía de Radio Online Murcia, a mi parecer, reside en el buen uso que están haciendo de las redes sociales - además de la calidad de su plantilla de trabajadores -, puesto que mantiene bien informado al oyente con tweets o estados que acompaña con fotografías y enlaces en Facebook, y consigue que este pueda sentirse uno más del equipo. Si a eso le sumamos que sus podcast tienen buena calidad, mejor que mejor.

Teniendo en cuenta estos y otros ejemplos que hallamos por la red, podemos sacar en claro que hay vida más allá de las ondas hertzianas y se pueden llevar a cabo proyectos tan interesantes como estos, de los que todos aprendamos y con los que comprendamos que la comunicación no tiene sólo una vía, si no todas las que podamos imaginar y crear con ilusión y esfuerzo.

0 comentarios:

-->