Home » , , , » Cinco años al servicio del podcasting

Cinco años al servicio del podcasting


El "hombre orquesta": se encarga de producir, grabar y editar programas para Sin guion. Además, es quien está al otro lado de las redes sociales en las que se halla esta comunidad hispana de podcast temáticos.

"Me llamo Juan Díaz y soy Licenciado en Periodismo, con la especialidad de Radio.
En el año 2008, poco antes de finalizar las prácticas universitarias de radio, conocí el podcasting a través de los programas de Carolina Villafruela, quien me inspiró para crear Café y noche. En este programa, que aún está en activo, hasta el momento me he encargado de difundir  todo tipo de reflexiones, dar a conocer poemas propios, aquellos de otras personas, y relatos varios que encuentro por la Red.

En el verano de 2008, realicé las prácticas de Periodismo en Interalmería TV. En dicha cadena tuve mucho contacto con el micrófono, puesto que fui reportero del programa Almería Ahora y locuté varias noticias para los informativos, además de la información meteorológica de los mismos.

En 2009, escribí  Panorama del Podcasting español, una investigación en la que tuvieron  su reflejo más de 20 podcaster del momento; estos explicaron cómo grababan sus programas y a qué sitios los subían, por  lo que fue de ayuda para conocer el impacto que tuvo este medio de comunicación en aquel año.

Mi experiencia en la red social Somos de Periodismo, en la cual hicimos un podcast que tenía el mismo nombre, me llevó a Alicante en los meses de julio y agosto de 2010, donde realicé un par de programas para la web CAMON, de la Caja de Ahorros Mediterráneo.  Antes de aquello, ya había grabado y editado más de diez capítulos para la página Marketing Directo, concretamente para un programa llamado El Podcast del Marketing y la Publicidad.

Posteriormente, con el objetivo de seguir aprendiendo sobre producción radiofónica, comencé la carrera de Comunicación Audiovisual. En ella conocí mucho sobre el mundo del cine y la televisión, los cuales son medios que también tienen cierto reflejo en la radio, pero no se cumplieron mis expectativas y abandoné la carrera unos meses después.

Además, he dirigido Técnicas de comunicación oral, un taller sobre comunicación que se realizó en 2012 en la Universidad de Almería, para estudiantes de Educación Infantil. En 2013 he intervenido en el VI Curso de narración oral. De la tradición a los multimedia, en la misma Universidad, con una ponencia titulada El podcast como herramienta didáctica en el aula".

0 comentarios:

-->