Home » » 6 apreciaciones sobre Periodismo

6 apreciaciones sobre Periodismo





1. Las redes sociales no crean al periodista: no he ido a muchos congresos sobre periodismo en mi vida, pero en alguno que otro he escuchado eso de "si no tienes Twitter, no eres nadie en la profesión". No lo creo, vengo de una ciudad en la que no se le da importancia a la presencia del periodista - o lo que es peor, del medio - en las redes sociales.


2. El blog es el mejor Curriculum Vitae: según se mire. Creo que es más importante - repito que no en todos los medios - conocer el uso de los soportes digitales que el propio uso en sí mismo. Cada cual es libre de usar su blog como quiera, no como tiene que ser. Por supuesto, puedo equivocarme.

3. El periodismo ciudadano matará al periodismo tradicional: para nada. Lo que pasa es que vivimos en una sociedad en la que muchos medios están chapados a la antigua y no avanzan bien. Es más, no todos los directores de dichos medios saben cuáles son los "peligros" del periodismo ciudadano.

4. ¿Se muere el periodismo?: En todo mercado siempre hay agentes - periodistas en nuestro caso - que tienen más poder que otros y consumidores de productos o servicios de un tipo en concreto, aunque eso no significa que el mercado no se pueda convertir en otro distinto con el tiempo.

El periodismo, por mucho que lo mate tanta gente, no está muerto ni va a morir. Lo que muere son los hábitos: consumimos menos radio para seleccionar y posteriormente escuchar los programas que nos gustan, compramos menos periódicos - o ninguno - porque podemos acceder gratuitamente a ellos en Internet, vemos menos televisión - o más - según la calidad de los programas y por ello también accedemos a web en las que podemos ver lo mismo cuando y como nos plazca.

5. La formación: Me parece fundamental. Cualquier persona puede abrir un blog y escribir sobre lo que le guste, pero otra cosa muy diferente es ser capaz de hacer un trabajo que se aprende en las facultades, a base de esfuerzo y dedicación. Si hay alguien que, sin haber pasado por la Universidad, consigue hacer mejor el trabajo del periodista, en ese caso habrá que plantearse muchos aspectos.

6. No todo medio se guía por aquello que se dice en la Red:
cada empresa tiene su agenda y en ella no siempre está el rudio que se genera en Internet. Triste, sí, pero es un hecho. Por ejemplo: en un medio local importa la gente, las instituciones de la ciudad, los gabinetes, los políticos, los sindicatos y no tanto lo que se cuenta en Internet (que diga esto no significa que lo respete).

Una opinión aún más personal: me encanta el Periodismo, pero hay detalles que, aunque no he trabajado en muchas empresas aún, no me gustan y nunca voy a estar de acuerdo con ellos. La mentalidad de aquellos que dominan el periodismo debería cambiar de una vez por todas y adaptarse a los tiempos que corren, ya que el consumidor no lo hará por ellos.

0 comentarios:

-->