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Una opinión más sobre la labor del Comunity Manager

Merece especial atención la labor que desempeña el comunity manager, quien se encarga de llevar y gestionar la imagen de cualquier empresa de un lado a otro de la Red. Como bien han indicado hasta ahora muchos expertos, se hace cada vez más necesaria esta función dentro de las empresas, ya que una buena proyección de la marca es prácticamente un éxito garantizado a la hora de adquirir un servicio o producto.

El trabajo de este profesional de la comunicación tiene sus más y sus menos, pues, a título personal, un mal uso de sus cuentas personales puede cambiar la percepción que tenemos de una empresa en concreto, pero está cada vez más en boga.
Como indican en Expansión, el salario de un Comunity Manager, igual de importante que el de un Director de Marketing, ronda entre los 40.000 y 70.000 euros.

Sin duda alguna, el nacimiento de este perfil ha tenido lugar gracias al de las redes sociales. ¿Quién no conoce hoy en día Twitter, Tuenti o Facebook? Están en boca de muchos, hasta el punto de haber sacado una película dedicada a contar la historia de la creación de la última de las tres que he mencionado. No obstante, cada día hay más y más redes sociales, volcadas por completo en los gustos de los usuarios y en la necesidad de crear fuertes comunidades en torno a ellos.

Bajo mi punto de vista, un buen Comunity Manager no sólo ha de conocer bien el Social Media, ha de formar parte de él por completo y ser consciente de que, sólo a través de la experiencia, podrá ir definiéndolo poco a poco. Me parece bastante equivocado leer, en ciertas ocasiones, las opiniones herméticas que suelen tener muchos de ellos en lo que se refiere a este nuevo concepto, pues, ni mucho menos, ha quedado todo dicho sobre ello. Justamente ahora, en este momento, la tecnología está cambiando las estrategias de comunicación de las empresas, pero no es más que el principio de un largo camino por recorrer. Aventurarse y manifestar ciertos pensamientos puede resultar cuanto menos contraproducente en la proyección de la personalidad del Comunity Manager de cara al público potencial que va a adquirir diversos productos/ servicios.

¿Dónde está el límite? ¿Quién lo marca? Sólo el Comunity Manager ha de saber hasta dónde quiere llegar, observando las consecuencias positivas o negativas que pueden llegar a tener sus palabras para las personas a las que se dirige.

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