Home » » Qué es Social Media

Qué es Social Media

El término "Social media" está de moda. Es habitual que, cuando estamos navegando, nos topemos de tanto en tanto con él, pero, ¿qué es realmente? Como bien explica Albert Barra en su blog, el social media se vale de la tecnología, la interacción, las palabras e imágenes para construir la percepción que tenemos de él hoy en día. Además, gracias a este término, han surgido otros, como Social media optimización, es decir, la labor que dempeña todo aquel responsable de velar por la marca de una empresa en las diversas plataformas digitales y con el objtivo de generar una mejor reputación online.


También es común leer opiniones del tema, realizadas por "expertos", en las diversas redes sociales, en blogs o webs. Bajo mi punto de vista, en muchas ocasiones se acotan demasiado ciertas parcelas mentales en las que el Social Media juega un importante papel y no se da lugar a que la definición de este nuevo término quede abierto para la plena interpretación personal; los que llevan años inmersos en la actividad de una web se creen con derecho de etiquetar diversos asuntos, hasta el punto de no dejar margen de actuación para aquella persona que piense que algo no es exactamente como se ha dicho.

Pero sigamos con lo que dice Albert Barra sobre el Social media. Como bien indica, "el Social media utiliza el consenso popular" para producir contenido y, así, poder facilitar información para un colectivo. De hecho, el Social Media tiene diversas vías de recepción de información, como pueden ser los podcasts, los blogs, las redes sociales o los foros, entre otras muchas. De todos modos, el social media no sólo vale para captar toda la información posible, sino también para fomentar la participación en distintas plataformas creadas para ello, lo cual se conoce como Social Media Marketing.

Ahora bien, si, como decía al principio, el Social Media se vale de las tecnologías para poder ser definido, para que adquiera sentido, ¿por qué el afán de limitar por completo su definición? ¿Por qué la necesidad imperiosa de cerrar por completo su marco de actuación, cuando somos conscientes de que el cuerpo de las tecnologías va ensanchándose cada día que pasa? Como ya he manifestado alguna que otra vez, y para cerrar ya este post, me desconcierta que, por más experiencia que una persona crea tener en estos temas, se vea capaz de ponerle parcelas a un término que, verderamente, está al alcance de cualquier navegante en la actualidad.

0 comentarios:

-->