Pasamos varios años en las facultades, y al final, cuando estamos fuera, nos torean. Muchos de los estudiantes de periodismo creen que se van a comer el mundo - actitud fantástica, por otra parte -, pero luego es el mundo el que se los come a ellos.

Empresas, llevadas por magnates con mucha pasta, son las únicas que deciden quiénes son los protagonistas de la actualidad diaria, son las que determinan quién ha de estar al frente de la barrera o tras ella. Una realidad, un hecho que vale más que mil palabras.
 
Hoy se ha conocido una noticia, Ángels Barceló y otros periodistas de la Cadena SER han sido detenidos en Marruecos cuando se encontraban allí para buscar información sobre los altercados que se han producido en el Sahara. Ante tal incidente, el equipo de "Hora25" no ha dudado en hablar de la libertad de información, en vez de tratar el asunto del Sahara desde una perspectiva en la que se observe cuáles son los verdaderos afectados.
Precisamente esta tarde a la cuenta de Twitter de Somos de periodismo nos llegaba un replie de uno de nuestros seguidores, quien decía que "los periodistas vamos a dominar el mundo, aunque sea por superiodad numérica". Sinceramente, pienso que es una visión equivocada, ya que, como le he respondido, no tenemos por qué dominar el mundo, sino más bien informar sobre la dominación por parte de otros.

Creo que, como muchos profesores nos han indicado/ están indicando a lo largo de tantos años, el periodista NUNCA debe ser protagonista de una noticia, aunque puede haber ciertas excepciones que cambien la norma por completo.

Y tú, estudiante de periodismo, ¿qué opinas al respecto?

Post a Comment: