Home » , » Evento Blog España 2010 #EBE10

Evento Blog España 2010 #EBE10

"Este Evento Blog promete", me dije desde un principio. Ni corto ni perezoso, compré el billete un poco antes de que tuviese lugar la cita y busqué lugar en el que quedarme. La idea, desde un principio, era ir con Francisco J. Moreno y Alejandro Manuel López Garrido, pero ambos tenían planes hechos y lo organizamos cada uno por nuestra cuenta. Ahora, eso sí, hubo tiempo para vernos y tomar unas cervezas por Sevilla.
Llegué el jueves, dejé maletas en casa de mi amigo José María, fuimos de tapas al Badulaque de la Alameda y, después de picotear algo, nos acercamos a La Habanilla, un pub en el que, casualmente, me encontré a Alex y todo el equipo de Tú y yo que.

El viernes quedé con Frank Blanco, un reconocido podcaster, y Laura Tébar, quien ahora le echa una mano con uno de sus podcasts. Tomamos tapas por la Alameda y luego cerca de El Duque. Hablamos de muchos aspectos, pero, sobre todo, de podcasting. Tras llenar la panza de serranitos y buena cerveza, nos acreditamos en el Evento Blog España y asistimos a la primera de de las ponencias.


Enrique Dans y Juan Varela daban la primera de las muchas ponencias, en la cual se hacía un corto y poco analítico recorrido por la historia del mundo 2.0 en cinco años - justo los que tiene ahora mismo el EBE -. Sinceramente, no me aportaron nada; recordaron cosas que ya sabemos, como que tenemos podcasts, videoblogs y tantas formas de comunicación y que hay que cuidar la reputación online para que no nos llegue a afectar negativamente. Y me pregunto yo: ¿acaso no lo sabía antes de ir al Evento Blog España?

No dábamos a basto, las charlas se sucedían en unos y otros sitios. "Rubén Sánchez es un máquina", decía Frank Blanco. Por este motivo, decidimos quedarnos en la ponencia del portavoz de Facua y conocer, de esta manera, ciertas prevenciones en el consumo digital. Me aburrió. Rubén Sánchez destacaba nada más que experiencias de algunos consumidores que habían recurrido a Facua y no se centraba tanto en la creación de esta plataforma social.

Sí me gustó, en cambio, la ponencia de Carlos Barrabés, "Emprender innovando". Sin embargo, aunque no quiero hacer mucha sangre del Evento Blog España, debo destacar la mala calidad de la señal wi-fi, pues, al haber 2500 personas en el evento, la intensidad era bastante baja y no pude hacer cobertura de la ponencia de Barrabés. Lamentable. La mala calidad del wi-fi y la preocupación que tenía al no poder pillarlo, hicieron que no disfrutase nada de la charla de Antonio Ortiz, el cofundador de Weblogs SL, quien fue el siguiente ponente de la tarde. No obstante, no todo fue malo, pues me encantó la charla amigable y cercana de Joshua Novick, a pesar de centrarse en un detalle obvio como el de la necesidad de que una empresa vaya más allá de sus fronteras para conseguir éxito.

Al final de la tarde, tras esperar un rato a Alex, quien estaba despidiéndose de sus compañeros de Tú y yo qué, nos fuimos de cervezas y tapitas por la Alameda, el lugar en el que pasamos gran parte de nuestro tiempo en Sevilla cuando el Evento Blog nos lo perimitía.

El sábado por la mañana asistí a la charla Social Business: ¿un nuevo modelo de gestión? y confieso que disfruté con los aportes de los diversos ponentes. Cada uno, con experiencias muy diversas en el sector digital, expusieron sus ideas distendidamente y sin llegar a aburrir al personal que estaba en la sala principal. Por suerte, pude hacer cobertura de la ponencia para Somos de periodismo, aunque ya contábamos con el streming que nos había facilitado el gran Jaime Estévez, el cual lleva AgoraNews (reconmendable, por cierto).

En la sesión paralela I disfruté también con la charla de Doménico Di Siena, Rubén Martínez y Benito Caetano. Todos ellos hablaron de distintas plataformas digitales gracias a la cuales consiguen reactivar espacios urbanos, por medio de la participación ciudadana y golpes a las instituciones locales. Una de esas plataformas, What if...?, era conocida para mí, ya que escribí sobre ella cuando hacía prácticas en CAMON.

Por la tarde teníamos encuentro de podcasters en el Evento Blog España. Como estaba lloviendo sin parar, decidimos quedarnos dentro del Hotel Barceló Renacimiento y comer unas pizzas allí. Sobre una alfombra, veintitantos podcasters y algún que otro oyente comimos 15 pizzas que pedimos y pasamos un rato bastante ameno. Poco después, a las 4 y media de la tarde, hablamos sobre podcasting en la sesión paralela II del Evento Blog España, con la ayuda del reputado y querido podcaster Rafa Osuna. Cuando se le pidió a Luis Rull que el año que viene organice un taller sobre podcasting en el EBE, éste respondió que no hay patrocinadores para un taller así y que sólo nosotros, los que formamos parte del mundo del podcasting, podremos localizarlos...

Dos charlas, que cerraban la jornada, me gustaron. Por un lado, aunque sin tener mucho que ver con un evento sobre Internet, Pilar Jericó nos animó a ser más positivos y querernos un poco más con el objetivo de obtener éxito tras la creación de una empresa. Por otro, Fumero le metió caña al mundo 2.0, con un poco de chulería por su parte, pero con la certeza de cómo lo que estaba diciendo era completamente cierto. Algunos aludidos, no dudaron en responderle con la misma mala sangre que gastó él en su ponencia. Resultado: un ponencia muy viva, justo lo que le había faltado al Evento Blog desde el principio.

Por la noche, tras una jornada muy intensa, Alex, Moreno y yo salimos de cervecitas - ¡qué poco nos gusta la cerveza! -. Primero nos acercamos al lugar en el que se encontraban cenando los chicos de Tú y yo qué, después fuimos a un pub en el que se celebraba la fiesta alternativa del Evento Blog España y, finalmente, Moreno y yo terminamos tomando pintas en un bar que se encontraba muy próximo al otro. Poco después apareció Alex, nos tomamos otras cuantas birras y me marché al piso en el que me hospedaba. A esas alturas del EBE, ya me encontraba cansado. 

El domingo siguió el EBE, pero yo ya no tenía ganas de más. Tendré que pillar fuerzas para vivir con más ánimo el próximo Evento Blog España ;)

3 comentarios:

frank dijo...

Bueno, Bueno!!! eso de reconocido podcaster... me vas a sacar su "pokito" de colores, ein? jajajaj

Gracias a ti Juan, como lo llevas demostrando desde que te conocí... un tio de PM :D

Respecto a lo de Ruben, te lo perdono, ya que a mi el tema de la anecdotas de los usuarios me divierten/distraen mucho, ya que ayudo a muchos usuarios en Blogs de tecnologia.

Espero que no tardemos un año en vernos otra vez mas y sigamos tomando mas montaditos/cervezas!

Un saludo!

- J.D.Sánchez - dijo...

Frank:

Hombre, es que eres un reconocido podcaster jajaja

Gracias por el trato amigable que tuviste conmigo, y te digo igual, espero que no pase un año hasta que nos volvamos a ver.

Un abrazo

Pdta: Soy periodista - aunque no ejerza -. Con algunos eventos, he de ser crítico si no han salido del todo bien! ;)

Chivone dijo...

Te tenías que haber quedado el sábado!!! No veas como la liamos luego Moreno y yo. Nos colamos en una fiesta privada buscando un sitio pa mear, luego entramos en la fiesta oficial y Moreno se desabrochó la camisa y se puso a bailar como un golfo, invitamos a una cerveza a Gelado, confundí a un tipo con un ponente y le estuvimos preguntando cosas que no sabía responder, asustamos a unas tías a eructos... y a la vuelta conocimos a dos tías y nos las llevamos al hotel. Yo quería empalmar, así que las retuvimos en contra de su voluntad hasta las 10 de la mañana. Al final nos hicimos colegas... una incluso me dijo de subir a la habitación, pero como estaban estos al final nada. Lo dicho, que te perdiste una juerga importante, todo lo demás es para ponerte los dientes largos y para que no te vuelvas a escapar a mitad de la noche.

-->