Home » » ¿Comunicación 2.0? ¡No me cuentes milongas!

¿Comunicación 2.0? ¡No me cuentes milongas!

Lo intento. Trato de comprender por qué algunas personas hacen un uso tan indebido de sus cuentas en redes sociales, pero no le encuentro sentido algunas veces; percibo una actitud altiva en muchos de sus tweets y un enorme distanciamiento, como si para esas personas fuese algo malo responder a algún usuario al que no siguen. No lo comprendo.

No entiendo cómo hablamos de tiempos 2.0, cuando en realidad hay usuarios que se limitan a responder a sus amigos nada más y a soltar pequeñas dosis de claro hermetismo en mensajes de 140 caracteres; no puedo comprender, de ninguna manera, que haya personas que se escuden en el motivo de "me hablan un montón de personas y no puedo responder a todos los replies". Siempre hay tiempo de contestar, aunque sea más tarde que nunca.

Estamos en un momento en el que hablamos de conceptos con tinte extranjero, como "Social media", "Networking" y demás sandeces, pero luego no se es capaz de gestionar las diversas cuentas de redes sociales de un modo razonable.

Me he ganado un unfollow en más de una ocasión por decir lo que pensaba sobre malos comportamientos en las redes sociales, pero creo que fui fiel a mi modo de creer en ciertos aspectos y por eso los compartí con aquellas personas que me seguían en Twitter; se hace necesario entender la tecnología como un verdadero acercamiento entre personas y no como un abuso y absurdo uso de poder. En la Red, por más proyectos de éxito que hayas lanzado, todos somos exactamente iguales, pero es que en la vida, o en la calle, también sucede exactamente lo mismo.

Hablaba de este tema con mi amigo y colega Francisco J. Moreno. Él está convencido de cómo cada persona usa las redes sociales como le place, pero otra cosa muy diferente es que yo esté conforme con ese modo de actuar de cara a miles de personas que suelen seguir a otras en las redes sociales. Me parece un despropósito hablar del avance de las tecnologías, cuando no se ha producido un progreso más importante en el comportamiento del ser humano.

Desgraciadamente, el periodismo, la carrera que he cursado a lo largo de años, convierte a algunas personas en el resultado de su propia ambición. Es muy frecuente leer la bío en Twitter de algún periodista, comprobar que ha pasado por empresas de peso, preguntarle sobre alguna cuestión que realmente interesa y quedarte, como un pasmarote, esperando una respuesta que nunca va a llegar.

En resumidas cuentas, ¿vivimos en la sociedad de la comunicación 2.0? Sinceramente, tal cosa me parece una utopía y no estoy dispuesto a formar parte de una mentira sin igual como ésta.

4 comentarios:

TheWriter dijo...

Es una reflexión que puede dar bastante a debate, pero bueno, bajo mi punto de vista la gente se comporta en su vida 2.0 igual que en la 1.0, hay gente más educada y gente menos educada, y en el "mundo" 2.0 no hay ni que mirar a la cara a la gente con la que no nos apetece hablar, así que no contestar a la gente es mucho más fácil.

angelravenstalk dijo...

Muy buen post. Pienso lo mismo, hay gente que pasa totalmente y convierte su twitter en un escaparate unidireccional, que es lo contrario en lo que se basan las redes sociales y la Web 2.0

También hay honrosas excepciones, tanto en personajes que actualizan sus propias cuentas como en CM que crean una interacción.

¿Qué le vamos a hacer? Bordes, egocéntricos, etc van a existir siempre...

José Manuel dijo...

Totalmente de acuerdo. Teme de cualquiera que se haga llamar en su biografía de Twitter "Social Media Expert" (con honrosas excepciones, claro está, como tú bien dices) y a la vez utilice su cuenta de Twitter para:

1-Retuitear su ego. Si yo te doy las gracias o te digo que tienes un perfil o blog muy interesante, tus seguidores no tienen por qué enterarse de eso.
2-Utilizar el RT como replie. Al final te terminas enterando de todas las conversaciones de esa persona.

Además, es que Twitter es precisamente para eso, para favorecer la conversación. Mucha gente se cree que su cuenta está solo para hacerse oír. Qué menos que, si alguien te habla o te hace una pregunta de forma educada, le contestes.

Francisco J. Moreno dijo...

Yo no estoy de acuerdo con ninguno de los cuatro. Las razones las he puesto aquí: http://somosdeperiodismo.com/forum/topics/comunicacion-20-no-me-cuentes

El mensaje era demasiado largo, creo, y no me dejaba xD

-->