Home » » Entre dos mundos

Entre dos mundos

Dos años hace desde que comencé a grabar Café y noche, un podcast sobre poesía y comunicación en tiempos 2.0. Hasta ahora, mucho ha llovido en la podcastfera, bastante ha cambiado el panorama comunicativo y demasiado han progresado las tecnologías. Por tal razón, llegados a este punto, me pregunto si el podcasting es un mundo aparte o si podemos archivarlo de algún modo en el panorama de la comunicación de hoy. Frente a esta cuestión, muchas ideas pasan por mi cabeza y más difícil es obtener una respuesta clara.

Explicar qué es el podcasting, poco sentido tiene a estas alturas, pero sí es menester centrarse en la importancia o en el eco que está teniendo el mismo de cara a la galería de la comunicación actual.
Cada vez es, si cabe, más relevante para la vida de las empresas, pero, bajo mi punto de vista y por la experiencia - no mucha - que tengo al haber llevado los podcasts de dos empresas de peso, creo que aún hay un desconocimiento abismal sobre el funcionamiento que deben tener programas. Aunque no todos los empresarios, sí hay muchos que saben que el público está interesado en este tipo de medio en la Red, pero tienden a buscar un formato similar al de las emisoras, cuando se supone que podcast y radio no son un mismo medio.

Cierto es que el sonido es el pilar base de ambos medios, que los efectos, las músicas y los silencios son los que dan color a los dos espacios, pero, al no estar llevados los podcasts en muchos casos por profesionales de la comunicación, sus autores se encaminan hacia formatos desconocidos que nada tienen que envidiar a los radiofónicos.

El debate está servido en la podcastfera: "no cometemos fallos", "no somos tan endogámicos", "buscamos nuestro propio camino", "la podcastfera va evolucionar mucho el año que viene", "hay buenos programas en el podcasting hispano", etc. A pesar de que estas son opiniones muy positivas, diversas son las existentes sobre el podcasting que se hace en España y variadas las percepciones que tienen los oyentes/ autores al respecto. Si he de añadir una más, diré que hay una evidencia clara de cómo el podcasting puede llegar a tener bastante peso en el escenario mediático y de por qué puede ser considerado un espacio al margen de otros: el importante valor de una comunidad que hace lo imposible, día a día, para sacarlo hacia delante, que, para explicar la detalles referidos a la temática que ofrece en sus programas, consulta fuentes, en muchos casos las contrasta y hace todo lo que está en su mano para que el podcasting tenga un gran peso en el medio de medios que es Internet.

Sí, es posible que, al hablar de podcasting y radio, nos estemos refiriendo a dos mundos con sus características propias. No obstante, cabe señalar que ambos tienen similitudes y llegarán a ser igual de relevantes en la comunicación del futuro - no tengo la menor duda sobre ello -. En la actualidad, al podcasting le queda mucho camino por andar y mucho que aprender - habrá autores que coincidirán conmigo en dicho aspecto -, pero estoy más que seguro que se está guiando a este nuevo medio por una buena senda y que, ciertamente, tiene la palabra, la de la comunicación que está por llegar.

0 comentarios:

-->