Ni cortos ni perezosos, nos plantamos, algunos administradores de Somos de periodismo, en Granada, para asistir a las séptimas jornadas de Blogs y Medios, evento en el que una persona se empapa de buen periodismo cada año. Sabíamos que este encuentro contaba con un cartel de categoría y no nos lo podíamos perder.
La primera mesa, en la cual se habló de identidad digital y la persona como marca, estaba formada por Alicia Baidal – conocida en Twitter como “Alibaimor”, Antonio Martínez Ron – de Fogonazos - y Virgnia P. Alonso – directora adjunta de 20Minutos -. Llegamos tarde a esta mesa, sí, pero, gracias a Rosa Jiménez CanoPetezin en Twitter -, he podido rescatar una de las muchas perlitas de Alicia Baidal: “la gente pregunta que cómo se puede crear una identidad digital y cómo gestionarla […] Lo único que me ha llevado a estar aquí – como ponente en Blogs y Medios – ha sido el tiempo o la dedicación, pero, sobre todo, el haber conversado, compartido y al estar con la gente. Eso es lo fundamental”.

Tras un descanso, siguieron las jornadas. Era el turno de Silvia Cobo – Comunity Manager -, Vanessa Jiménez – directora de La Información -, Rosa María ArtalEl Periscopio – y Álvaro Ortiz - La Coctelera -. Al hilo del título “Comunidad, Conversación y Caza de audiencia”, abrieron un interesante debate, en el que quedó bien perfilada la importancia de la Red a la hora de desarrollar un periodismo atractivo para la audiencia. Como señaló Vanessa Jiménez, un medio no se ciñe sólo y exclusivamente a la audiencia, pues hay muchos más factores en juego. Álvaro Ortiz destacó que las estructuras clásicas de la comunicación se están tambaleando y cada vez se hace más complicado comunicar, y Rosa María Artal matizó que lo verdaderamente relevante no es el poder del periodismo, más bien el de la sociedad.

Por la tarde, a las cinco y media, surfeamos por la Web. Guillermo López – La Página Definitiva -, Laura Pintos233grados – y WichoMicrosiervos – nos hablaron de cómo Internet puede ser muy útil para llevar a cabo el ejercicio de periodista. Laura Pintos nos advirtió del peligro de las futuras empresas en Internet: “Tenemos que estar preparados a los nuevos medios que vienen y saber cómo comunicar a partir de ahora” y Guillermo López, como ya hizo Rosa María Artal en la mesa anterior, dijo que ahora los periodistas tienen más libertad que antes, al contar con una mayor cantidad de herramientas para comunicarse, sin que nadie actúe por ellos.

Al día siguiente, Raúl OrdóñezBitácoras – presentó el Informe de la blogosfera, “un estudio completísimo que sólo puede hacerse cuando se tiene una grandísima cantidad de datos sobre la blogosfera”, como indica Rafa Osuna en Cabreados. 1001 Medios, por su parte, dedicó un post a este proyecto y puso, al alcance de todos, una cita del responsable de este estudio: “fieles a nuestro compromiso por estudiar el fenómeno blog y darlo a conocer más allá de sus propias fronteras, la edición 2010 tratará de radiografiar el estado del medio en diferentes niveles. Entre las novedades de este año, destacan un análisis de tendencias y reacciones en los blogs de los principales acontecimientos que se han producido durante estos doce meses, así como la relación, que a día de hoy, existe entre blogs y medios de comunicación. También sacaremos del “horno” una partida de sabrosos datos en torno a las bitácoras más populares del mundo hispano”.

La guinda de estas jornadas la pusieron Pepe Cervera Reticiario – e Ícaro Moyano Tuenti y La Tejedora -. Moyano se mostró optimista, como cuenta Silvia Cobo en su blog, al decir que el periodismo, pese a los muchos interrogantes que nos hacemos en este momento, está en una edad de oro.

En definitiva, como bien cuenta la Comunity Manager Silvia Cobo, los medios seguirán naciendo, muriendo y mutando, por lo que es bueno que, en eventos como el de Blogs y Medios de Granada, haya gente que ponga empeño y ganas a la hora de perfilar el presente y futuro del periodismo digital.

A todos los que habéis hecho posible unas ponencias tan brillantes, en un lugar tan mágico e ideal como Granada, os doy las gracias y espero que nos veamos en las octavas.

Post a Comment: