Home » » ¿Por qué soy J.D.Sánchez?

¿Por qué soy J.D.Sánchez?

“Yo no soy J.D.Sánchez. No tengo blog, no sé lo que significa posicionarse en Google, ni tampoco me encuentro en redes sociales. Además, no entiendo de qué sirve estar conectado a miles o millones de personas, y me parece una estupidez subir vídeos o audios a la Red”, es lo que habría respondido hace unos años a cualquier persona que me hubiese preguntado sobre mi presencia en Internet.

De unos años a esta parte, he comprendido la vitalidad que supone tener un hueco en la vida 2.0, y no entiendo que haya gente que, siendo estudiante de cualquier rama de la comunicación, sea inexistente en plataformas digitales o, lo que es peor, que no se preocupe siquiera por ello. Si nada o nadie lo impide, los futuros periodistas van a tener que confeccionar a la perfección su perfil multimedia, el cual refleja, al mismo tiempo, cierto dominio – o no – de diversas disciplinas.

No encontrarás en a la Red a Juanchi, aquel almeriense que un día no conocía el poder innegable de la comunicación – digital o no - y ya ni siquiera parezco Juan Díaz Sánchez, ese individuo que está registrado en los miles de archivos del Estado; simplemente, soy quien quiero ser, un poeta, un escritor maldito, un cantante frustrado, una persona en un mundo que va hacia atrás, un locutor sin salario o un reportero sin empresa.

Venga, ahora en serio. ¿Soy ciertamente quien quiero ser? No, soy quien tengo que ser, ya que, en la redes sociales – como en la vida 1.0 -, importa mucho la transparencia y hay que cuidar al máximo nuestra identidad digital. De no hacerlo, no sólo estaríamos mintiendo a las personas que nos siguiesen, también a nosotros mismos.

Como señala José Luis Orihuela en Tendencias para 2010, el futuro de los medios sociales va a ir encaminado hacia el uso de plataformas que nos permitan estar mejor conectados, pero también hacia aquellas que den la posibilidad de realizar una labor más amplia y completa. Negar las oportunidades que ofrece la Red es darse de cabezazos contra un muro de hormigón y cerrarnos puertas, en un momento en el que se están abriendo, además de no ser conscientes de la evolución de los medios en un entorno que es cada vez más digital.

Yo soy J.D.Sánchez, ¿y tú?

0 comentarios:

-->