Home » , , » La cervecita digital: José Antonio Gelado - @jagelado - en Somos de periodismo

La cervecita digital: José Antonio Gelado - @jagelado - en Somos de periodismo

José Antonio Gelado es periodista freelance y además es considerado un pionero del podcasting, pues dirige Comunicando Podcast desde octubre del 2004, poco antes del surgimiento de otros programas sonoros en la Red.

Desde el principio, Gelado desempeña una incipiente labor en el podcasting, no sólo por ser pionero en España, sino por el intento de, junto a Daniel Aragay y Jerónimo Palacios, comercializar este tipo de programas. Además, es uno de los creadores del portal más conocido en los ambientes hispanos podcasteros, Podcastellano, y autor de Informe Diario, una bitácora personal en la que trata temas que versan sobre tecnología.

En el año 2009 es premiado por la organización de los premios más importantes del podcasting, los European Podcast Awards, por la labor realizada en su programa. Actualmente se encarga de la sección tecnológica de la edición online de ABC y es profesor en algunos masters que se llevan a cabo en la geografía española.

Lo tuvimos hace unas semanas en Somos de periodismo y estas son las preguntas y respuestas más destacadas de la charla que tuvimos con él en el chat.

Chivone: ¿Cómo puede beneficiar el hecho de tener un podcats a un estudiante de periodismo que quiera dedicarse a la radio?

Gelado: Creo que es fundamental porque permite que te escuchen y sepan valorarte ademas de que es una escuela estupenda para rodar y tener tablas frente al micrófono.

Chivone: ¿Cuánto dinero puede costar tener un podcast?

Gelado: Dinero poco, pero mucho tiempo. Hay muchas herramientas online gratuitas para hacer un podcast (ver podcastellano.es). Lo mas importante es el tiempo que lleva y lo que hace que luego se pueda abandonar si no hay ingresos y el trabajo no deja tiempo.

Luis Arroyo Cepeda: Según tu opinión, ¿cuál es el mejor podcast?

Gelado: Para mí un podcast ideal es aquel por el que estoy esperando que salga un nuevo episodio y siento que me habla a mí, es decir, que me interesa el 90% de lo que dicen.

Sandra Pastor: Ahora mismo, además de a Informe Diario, te dedicas a otros medios. ¿Es posible vivir de tu podcast?

Gelado: Para ganarse la vida con un podcast hay que tener ingresos y, hoy por hoy, hay pocos anunciantes. Aunque se supone que la cosa va a ir cambiando, todavia es complicado. Sin embargo, hay otras formas, por ejemplo, hacer un podcast para una empresa, institucion , etc.

José Manuel: ¿Qué empresas españolas están apostando por el podcasting ahora mismo? Si no están apostando, ¿lo van a hacer pronto?

Gelado: Las grandes, las de siempre, las de bebidas carbonatadas. Otras apuestan por el podcast como canal de comunicación no sólo de marketing.

Siguen faltando anunciantes y agencias especialziadas en España.

Irene L. Adler: ¿Qué opinas de las conocidas "Leyes Emilcar"?

Gelado: Pues que esas "leyes" se llevan diciendo desde 2005, sólo que no se las atribuíamos a nadie en concreto.

Pau Llop: ¿Crees factible realizar un podcast e intentar venderlo -aunque casi sea gratis- para una emisora de radio como programa grabado para emitirlo en algun hueco que tengan?

Gelado: Es duro, y al principio, si no te conocen, pue no te lo compran. La mejor difusion es el propio podcast.

Irene L. Adler: ¿Es una buena idea traspasarse un programa de radio tal cual a Internet, simplemente poniéndole "podcast" delante o detrás del nombre?

Gelado: Sí, pero no sólo eso. Es decir, colgar el audio del programa de radio tal cual es limitar las posiblidades del podcasting para las emisoras, pero menos es nada.

J.D.Sánchez: ¿A los podcasters se nos tiene verdaderamente en cuenta en las emisoras? Es decir, ¿se fijan en nosotros de cara a un futuro trabajo?

Gelado: Buena pregunta. Deberían, es una cantera de locutores imparable y a la hora de decidir, es bueno tener un podcast, una audiencia y un trabajo hecho. Además de una maqueta estupenda para que oigan cómo lo haces.

J.D.Sánchez: ¿En qué crees que cojea últimamente la radio?

Gelado: Si te digo la verdad, escucho poca radio últimamente, algo de Radio 3 y programas sueltos. Lo que veo es que la gente más joven es la que menos escucha la radio y antes no pasaba tanto. Tal vez no han sabido adaptar el lenguaje o las formas y eso lo están haciendo los podcasts. Como no reaccionen pronto, se quedan sin oyentes (aunque todavia tienen margen para unos años).

Irene L. Adler: ¿Por qué se extiende la estandarización de los locutores? Me refiero a que, en cuanto escuchas a un locutor, sabes perfectamente de qué emisora es. ¿Es eso algo positivo?

Gelado: Ese es tal vez el problema, que todos los locutores "tienen" que usar el mismo lenguaje y los mismos modos, ese sello de la emisora que quita la personalidad del locutor.

Me pongo como ejemplo, para entrar en Cadena Dial, que me enteré que habia plazas, me puse a escuchar una semana la emisora y nunca antes la habia oído. Me pillaron, basta con imitar el tonillo y el lenguaje.

Onda31: A mí me dijeron que la clave no es tener la mejor voz, sino impactar más al oyente.

Gelado: Todos los consejos son buenos. Al final a mí el que me ha valido es dirigirte al oyente, contarle cosas como a un amigo, tratar de no forzar la voz y ser natural. Nadie habla con su familia como Ramon Langa.

1 comentarios:

escoriagorgonita dijo...

De alguna forma señor Sánchez me has contagiado las ganas de crear un podcast y probablmente lo haga aunque no se cuando.

Tengo una duda bastante grande. Si hago algun podcast lo hago con mi nick o con mi nombre original?¿ Que me sería más rentable de cara a un futuro profesional?¡

Por otro lado eso que dice el señor Gelaldo es muy cierto, la radio no está muy de moda entre los jovenes ultimamente. Opino que su futuro, al igual que el de la publicidad o tv es internet y los podcast, por lo que te animo a que prefecciones tu técnica cada día.

Lo que si puedo asegurar es que si hay una emisora que amplía su clientela cada día Maxima.fm Es juvenil y para mayores, lo tiene todo, información distintos tipos de música, programas de humor y repiten mucho las canciones que gustan al pueblo XD.

Yo la escucho generalmente por las mañanas, que si no satura mucho. deberías escucharla un poco si la pillas por ahí para ver cuales son sus técnicas.

Sgue adelante con los post caballero.

Saludos Gorgonitas.

-->