Home » , , » El deseo de emitir

El deseo de emitir

Nos encontramos en un momento de cambio para el podcasting, y puede que algunas personas no lo hayan apreciado. La forma de consumo de audio ha cambiado y, además, lo ha hecho extraordinariamente. De todos modos, es cierto que aún las empresas radiofónicas españolas no están explotando del todo las posibilidades de la emisión online - ¿o sí? -.

Te voy a contar lo que pienso, abiertamente. Muchas empresas radiofónicas españolas ya se encuentran en los principales buscadores de audio de la Red, aspecto que, pese a ser obvio, tiene sus deficiencias. ¿Cuáles?
Una de ellas es que sólo los periodistas, o aquellos que hayan pasado por una facultad de comunicación, suelen tener más voz y voto en estas entidades, es decir, es complicado que un podcaster llegue así porque sí a una emisora de radio sin haber pasado antes por una facultad o sin aquello a lo que siempre se le ha llamado “padrino” o “enchufe”. Hasta aquí todo claro, ¿no? Es un hecho, pienso yo.

Sin embargo, hay más aspectos que dejan claro que el podcasting no ha evolucionado lo deseado por muchos. ¿Las empresas radiofónicas tienen programas que se emitan al margen de su señal tradicional? Que yo sepa, no. Los programas de emisoras conocidas, los cuales son los mismos que podemos encontrar en los portales de audio, son también los que se hallan en las parrillas radiofónicas. De todos modos, hay algo que debe enorgullecernos a los que formamos parte de la comunidad podcastera: el podcaster está empezando a encontrar su espacio, aunque más bien en la Red.


Ahora sucede que están surgiendo espacios, como iVoox o Radio Podcastellano, en los que el podcast está fomentando una nueva modalidad de consumo de audio, y esa no es otra que a través de la Red. Hablando más claramente, pienso que están empezando a formarse las primeras canteras de programas en Internet, hecho que refleja que aún tenemos que caminar mucho para conseguir llegar a donde queremos, pero que, al mismo tiempo, es un aliciente para mejorar todo lo que podamos nuestros programas

En el comentario que habéis escuchado antes de de esta reflexión, le hacía una pregunta al oyente: “¿te imaginas un podcast que se hiciese para cualquier Web de una emisora y posteriormente llegase a una parrilla de programación?”. Pienso que sería una gran oportunidad para esas que quieran emitir un programa en una emisora – conocida o no -, sería una buena razón para seguir creyendo en los medios tradicionales, pero también es una idea que veo bastante lejana.

Sea como sea, soy de los que piensan que no hay que perder la esperanza. Me gusta hacer este programa que hoy escucháis y sueño – como ya he dicho alguna vez – con emitir mi podcast en alguna emisora, siendo, además, remunerado por ello. No hay que perder la fe, todo buen propósito es bien recibido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sanchez ánimo que estas en el camino, en el número 38 de tu programa se notó una gran mejora en todos los aspectos: montaje, contenidos, efectos, calidad de sonido, etc...
Un saludo :D

- J.D.Sánchez - dijo...

Muchas gracias por los ánimos. Yo estoy luchando todo lo posible para mejorar este espacio y que pueda llegar a ser emitido en radio.

Es más, te adelanto que dentro de nada habrá nueva temporada y es posible que cambie la sección de "podcasting" por una en la que hable de radio. De ese modo, tendría más sentido emitir Café y noche en una radio, ya que hablaría de un aspecto del medio en el que me encontraría - ojalá, cruzo dedos para que eso pase un día -.

En serio, muchas gracias por tu comentadrio ;)

Anónimo dijo...

Tienes más ganas de llegar que de trabajar

J.D.Sánchez dijo...

Anónimo, para nada. Tengo las mismas ganas de llegar que de trabajar :) Si no tuviese ganas de trabajar, no haría todas las semanas un programa (en cafeynoche.com) ¿No crees?

Además, no sé si sabes lo que es ponerse unos cascos de un estudio de radio. Es alucinante la sensación y da ganas de currar mucho, en serio :)

-->