Iniciamos una nueva sección en el blog, donde iremos subiendo entrevistas realizadas a podcasters y usuarios que tengan su canal de audio en iVoox.

En esta primera ocasión contamos con Juan, estudiante de periodismo muy activo e ilusionante, quien está tras el podcast http://cafedenoche.ivoox.com


1. – ¿Quién hay detrás del Café de Noche?

Detrás de Café y noche – nombre actual del podcast – se encuentra Juan Díaz Sánchez – J.D.Sánchez en la Red –, almeriense que estudia su último curso de periodismo en una Universidad de Levante y el cual es un apasionado de la radio y el podcasting.

2.- Cómo nació, y con qué idea, propósito, temáticas, …

Café y noche nace en el año 2008 por una necesidad de expresar mi manera de ver ciertos aspectos de la realidad y, sobre todo, para compartir con la gente mi pasión por tres temáticas que son muy diferentes: el podcasting, la radio y la poesía.

Por aquel tiempo, me había picado el gusanillo de la radio, realicé prácticas en la Universidad y no estaba dispuesto a quedarme parado una vez que finalizasen las asignaturas de radio. Por este motivo, tras hacerme de un micrófono – bastante malo, por cierto – y unas cuantas nociones sobre edición, grabé mi primer programa. De todos modos, ya antes había colgado alguna pieza que otra en un blog que tenía y sin mucha idea sobre código abierto y aspectos técnicos.

El propósito, al principio, fue el de no dejar de practicar locución, pero ha ido cambiando poco a poco. Sueño con poder emitir Café y noche en una emisora de radio. De hecho, por eso me preocupo tanto por la edición y trato de ir amoldándolo al medio en el que me gustaría que sonase.

Respecto a las temáticas, en Café y noche hay tres secciones. En la de “Retazos” meto muchos poemas, pequeñas historias y aquello que se me va ocurriendo. “Historias” es la sección en la que los internautas tienen más voz, ya que, tras acordarlo con algunos, doy cobertura a los relatos que hayan publicado en sus blogs. “Vida Podcast” versa, como su propio nombre indica, sobre este nuevo medio que es el podcast, pero es una sección temporal y posiblemente la cambie por otra.



3.- Evolución del mismo, así como vías de promoción y difusión.

La evolución es algo compleja de definir tratándose de un programa que se encuentra en la Red, pero digamos que es acorde a lo que quiero. Dentro de la comunidad en la que me hallo, hay gente que dice tener una gran cantidad de descargas de sus programas y, si te digo la verdad, mi podcast no ha ido creciendo en descargas, sino más bien lo contrario. De todas formas, no me preocupa, sé que no voy a vivir del podcasting.

En un principio, sólo lo subía a iVoox y, lo peculiar, es que estuve varias veces en vuestro Top 100. Ahora, por el crecimiento de la plataforma, es más difícil conseguirlo. En iTunes no tiene visibilidad prácticamente, a Blip no lo subo desde hace ya un tiempo y en Miro no tengo idea de cómo está funcionando. Por supuesto, sé que hay muchos más espacios donde colgar los programas, pero pienso que he de preocuparme más por cuestiones de edición y contenido, antes de subirlo a muchos sitios. Sinceramente, no tengo prisa, sólo llevo dos años en esto y voy dando los pasos a mi ritmo.

Lee lo que falta de la entrevista en iVoox

Post a Comment: