Home » , » Respuesta en Somos de periodismo.com

Respuesta en Somos de periodismo.com

María Jiménez, una estudiante de periodismo, se ha indignado con una noticia que ha leído en 233grados, lo cual es completamente normal. Ella, como muchos otros, creemos en un periodismo libre, al margen de los absurdos tópicos.

Recuerdo que Manuel Falces me dijo una vez que la técnica, a la hora de fotografiar, es simplemente técnica, pero que lo importante está en la cabeza. El saber expresar no es simplemente una habilidad narrativa, es mucho más. El periodismo se alimenta de la narrativa, claro que sí, pero también de otros aspectos que se encuentran en la realidad que vivimos.

Mi respuesta, a esta chica, ha sido la siguiente. ¿Me equivocaré en lo que digo? Me llamarán presuntuoso, pero creo que no he errado a la hora de darle mi opinión sobre su preocupación:

Si hiciésemos caso de lo que va diciendo la gente, tendríamos asumido que, cuando seamos periodistas, nos dedicaremos a engañar. El periodismo es una vía para expresarnos libremente y no una forma más de contar historias.

Quien lleva años en esto - no es mi caso - dice que el periodismo es una pasión. También es un tópico, sí, pero hay que creer más a los que disfrutan de esta profesión que a los que terminan creyendo que el periodismo es simplemente una manera de perfeccionar su escritura. ¿Qué hay de los cuatro o cinco años que pasamos en las facultades? ¿Qué pasa con los criterios periodísticos? ¿Qué sucede con las aptitudes? Eso, y mucho más, es el periodismo. Una combinación de percepciones, conocimientos y destrezas, no un molde en el que sabes que todo va a encajar siempre igual.

Saludos

0 comentarios:

-->