Home » » Vida podcast: En busca de la participación.

Vida podcast: En busca de la participación.

Cuando escuché Podzapp #019, ví que Esteban – más conocido en la red como Zigaurre - había mandado al programa un audio en el que hablaba del podcasting de una manera distendida. Me gustó porque se refirió a tres aspectos importantes:

- La participación, buscando la interactividad.
- El crear comunidad
- Y extender la palabra podcasting.

Sobre este último punto cabe decir que el podcasting no es tan importante como debiera. Sí que es verdad que hay emisoras en las que se hallan locutores que dicen aquello de “nosotros también tenemos podcasts”. Sin embargo, el podcasting no es sólo de emisoras, puesto que es un mundo mucho más amplio y hay personas – no necesariamente periodistas – que tienen su propio podcast porque se ven en la necesidad de hablar de cuestiones por las que están interesadas.

Fotografía:  Natasa Bozic Grojic

Es interesante que el término "podcast" sea poco a poco, conforme pasen los años o los días, conocido por el ciudadano de a pie y que no sólo sea entendido por los podcasters . Porque, claro, los entendidos en el tema decimos aquello de “ey, tu podcast está genial” y a lo mejor le preguntas a cualquier persona de la calle y no sabe responder qué es exactamente un podcast. En Café y noche #25 hablé de la endogamia en los podcasts y señalé este aspecto.

En lo referente a la comunidad, es de destacar que no sólo nace entre los podcasters, ya que tiene que darse también en la calle. El ciudadano ha de sentirse dentro de la burbuja en la que nos encontramos los podcasters y sentirse cómodo. Es una manera de que le diga a otro que ha escuchado un podcast y que él también debería prestarle un poco de atención para ver si le gusta. Por tanto, es ideal buscar una comunidad bastante fuerte que nos ayude a crear productos sólidos y con los cuales podamos obtener ciertas rentabilidades.

Finalmente, Zigaurre se refirió a la participación, la cual es fundamental. No sólo lo es dentro de los programas, al mandar audiocorreos o por medio de colaboraciones, también la participación es importante cuando surge de personas ajenas a la producción de podcasts, identificadas con estos programas de autor y que han dado con un espacio en el que hablan de esos temas que tanto les gusta. Por este motivo, participar es importante y si además se da con un alto grado de interactividad pues mejor que mejor.


0 comentarios:

-->