Home » , » Sobre Podcast en la UCAM

Sobre Podcast en la UCAM

En el mes de diciembre tendremos Medialab y en estas jornadas de Co-laboración con la audiencia habrá un taller de Podcasting. Imagino que hay alguna que otra persona que no sabe qué es esto del podcasting, y nosotros, antes de que empiecen las jornadas, vamos a poneros en situación.

Según la Wikipedia: “El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004, habló en su reportaje de una revolución del audio amateur".

A modo de explicación sencilla, se me ocurre decir que el Podcasting es muy similar a los programas que escuchamos en radio, pero tiene una identidad muy propia que ha surgido de los medios digitales. De hecho, tal es su identidad que hay blogs de relevancia que hacen uso del podcasting y deben parte de su éxito a él. Algunos ejemplos son Alt1040 o Cableados y es menester decir que es una buena forma de demostrar que el ciudadano puede ser muy capaz de elaborar productos buenos y apasionantes.

De la mano de José Antonio Gelado, de Comunicando podcast, vamos a aprender mucho sobre esta forma de comunicación en el Medialab. Un servidor está muy seguro de ello pero, antes de nada, convendría explicar quién es nuestro futuro maestro, ¿no créeis?

José Antonio Gelado trabajó durante 8 años junto a Mara Torres en la SER, en el programa Don Ratón. En este espacio se hablaba sobre Internet, juegos, cibercultura y tecnología. Trataban estos asuntos de una forma desenfadada y con un tono crítico que se amenizaba con música libre de derechos de autor.

Además, Gelado ha apostado muy fuerte por el Podcasting, con iniciativas como la de crear una Comunidad de pocast en Castellano con la que se pretendió en 2005 difundir el podcast en español a través de foros, noticias, documentación y un directorio.

Así que, no pretendo extenderme mucho más, pero ya sabéis que tenéis una excelente oportunidad para practicar buen podcast en el Medialab de este año.

0 comentarios:

-->