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30 años de martirio cibernético

En el año 1978, a Gary Thuerk, un jefe comercial, se le ocurrió la idea de hacer publicidad de una forma algo menos convencional, el Spam. Su empresa, la Digital Equipment Corporation se encontraba en Massachussets y quería publicitarla en California. Así llegó a nuestras vidas el spam.

600 ordenadores de Arpanet, en California, según Brad Templeton, recibieron el primer spam que se conoce y en él se les invitaba a aquellos navegantes a que asistiesen a la llegaga del DECsystem 2020 a California. A muchos de los que recibieron aquel mensaje, les pareció un auténtico desacato a Arpanet, pero al tiempo no quedó nada más que en una anécdota, hasta que en los años 90 aquella broma de mal gusto volvió con fuerza.

Recuerda Enrique Dans que, precisamente en los noventa, se comenzó otra modalidad, aún peor, de publicidad en red. Al navegar por Internet, un mensaje con sonido se abría en la pantalla del ordenador y martilleaba los oídos hasta el cansancio, hasta que cerrabas el mensaje o apagabas los altavoces del ordenador.

“Por alguna misteriosa razón, el cretino del creativo publicitario
de turno se sentía autorizado a tomar el control del audio de tu máquina, y te atacaba sin más, sin mediar acción alguna por tu parte más que la de haber sido tan idiota como para entrar en una página cuyo responsable - o mejor, irresponsable - había decidido ser tan poco respetuoso hacia sus usuarios”, comenta Dans, a propósito de esta noticia.

Según El País, en aquellos años el spam salía en la pantalla del PC tímidamente y no fue hasta el 2003 cuando saltaron las alarmas, con el Virus Sobig, que circulaba de una cuenta de correo a otra. En ese año, el nivel de spam pasó de un 30% a un 60% y hasta nuestros días ha ido creciendo un 10% cada año.

En la actualidad, las cifras rondan los 193.000 correos al día, y si me permiten generalizar, son un suplicio para cualquiera. Hay dos millones de correos por cada segundo y si ustedes tienen una cuenta de correo de Hotmail, les interesará saber que en materia de spam, este servicio de cuentas gratuítas de correo se lleva la palma, cuenta con más de un 90% de nivel de spam.


“La gente no odia la publicidad, odia la mala publicidad, la que les molesta, la que les invade, la que hace que su ordenador se ponga a vociferar sin previo aviso y les haga precipitarse al ratón buscando el botón para pararla mientras el planificador de la campaña se frota las mano y piensa soy un genio”, explica Enrique Dans.

Sin embargo, y como bien explica un artículo de El País, han surgido empresas y técnicos que previenen estos tipos de mensajes. No siempre les llegará a su correo mensajes sobre medicamentos y relojes con nombres impronunciables, ya que, gracias a Dios o a quien sea, hay personas que piensan por y para los demás. No obstante, se calcula que un total de 78.000 correos alcanzan tarde o temprano al usuario al final del día.

También se estima que un total de 600.000 ordenadores están infectados de virus cuya función es la de enviar mensajes desde esos equipos a otros y tan siquiera sin que el dueño de la máquina lo note o lo sepa.

“Harto, harto estoy de sonidos preactivados y creatividades “impactantes”. Por favor, dejen al usuario vivir en paz, navegar sin sustos ni sobresaltos. Todos se lo agradeceremos. Y en la parte que a mí me toca, y esperando que cada vez más sitios lo hagan igual, en esta página NO se aceptan creatividades con sonido preactivado. Bajo ningún concepto. A dar la lata a otro sitio”, así finaliza Enrique Dans el artículo de su blog y es que no es para menos, 30 años de fastidio no se le perdona ni al mismísimo Bill Gates.

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